Todos los que se lanzan al mundo del emprendimiento deben tener claro que ningún negocio es inmune en tiempos difíciles. Y la crisis derivada del coronavirus lo ha puesto en evidencia.
Por estos días se habla de las dificultades que la pandemia ha planteado a las empresas, en especial los emprendimientos. Incluso algunos expertos aseguran que, aunque muchas han adaptado sus modelos de negocios a la coyuntura o han innovado para enfrentarla, cientos de startups no lograrán sobrevivir. Para no ser una de ellas, probablemente estas experiencias de supervivencia ayudarán a los nuevos empresarios a prepararse.
Perder la vergüenza
TES América es una empresa dedicada a prestar servicios y soluciones especializadas para la industria de las comunicaciones inalámbricas y la gestión del espectro radioeléctrico. La compañía fue creada en 1999, año en el que el país vio reducido su PIB en 4,3% y tiempo en el que miles de empresas entraron en liquidación directa a causa de la crisis.
Cuenta Daniel Rosas, socio fundador y CEO de la compañía, que en ese momento la situación no fue un obstáculo para llevar a cabo su idea de negocio, pues 'tenían una ventaja competitiva frente a los gigantes que prestaban servicios similares'.